“Rescatar experiencias del olvido”

Por Leticia Martin / @leticiamartin

jorg59

Jorge Chiesa nació en La Plata, en 1969. Es abogado poeta y narrador. Vive en Mar del Plata, no es muy amigo de las redes sociales y declara que su lugar en el mundo es el mar. Publicó las plaquetas de poesía: La Pesquita (Dársena 3) y Los Libritos (Goles Rosas), ganó el primer premio de poesía en varios concursos organizados en la Ciudad de Mar del Plata, y a partir de esos reconocimientos consiguió publicar los libros Dinamarca y Nilsen (Ediciones Suárez). Su novela Hermanos, 2011, obtuvo la primera mención de honor en el 10º Concurso de novela corta Aurora Venturini, y Tony (Clase Turista), fue publicada en Buenos Aires, en 2012. Este año, tras recibir el Primer Premio del Concurso Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires, publicó el libro de poemas: Un invierno ruso.

¿Cómo surge la idea del libro Un invierno ruso?

Aunque después el libro termina siendo una mezcla de muchas cosas, cuando lo empecé a escribir tenía una sola imagen o, llamémosle, sensación: la de todos los años que me pasé viajando entre La Plata y Mar del Plata, y de lo que sentía cuando pasaba por la entrada de Coronel Vidal. Me acuerdo que había una especie de barrio obrero. Las casas eran todas iguales y había bicicletas apoyadas contra los canteros, ropa colgada y algún que otro perro. Lo que no se veían eran personas.  

¿Tenés el concepto del libro antes de escribir los poemas o trabajás primero sobre los poemas y luego buscás el hilo conductor?

No escribo poemas de manera aislada; los tengo que poner en el contexto de una trama, de una historia. La única condición es que ese contexto narrativo tenga alguna significación para mí. A veces el proceso culmina en un libro y a veces no.

¿Cómo sabés que lo que escribiste es un poema? ¿Qué lo inspira?

Antes que hablar de inspiración, me pregunto -ahora que hace meses que no escribo- por qué escribir. Entonces pienso que, al menos en mi caso, escribo esas piezas que yo llamo poemas para rescatar experiencias del olvido. Un Invierno ruso es la infancia, la pesca, el campo, la playa, y una experiencia central que es la familia y la vida en pareja.

¿Descartás mucho de lo que escribís?

Tratándose de narrativa, he descartado novelas enteras, totalmente fallidas; tanto descarté que no tengo publicada ni una sola novela; entendiendo por novela un texto de largo aliento, por no decir de más de cien páginas. Debe ser el género que más he leído y el que más se me resiste. Supongo que es porque pienso en el novelista como en ese tipo paciente, seguro de sí mismo, que tiene fe en lo que escribe. Tres cosas que a mí no se me dan tan fácilmente.

¿Qué poeta marplatense deberíamos leer?

Antes que recomendar poetas, prefiero recomendar libros: Imitación de los pájaros, de Mercedes Álvarez, y Aguirre, de Gastón Franchini.

¿Qué poetas actuales leen en los círculos literarios marplatenses?

Cada vez hay más poetas y es imposible nombrarlos a todos. Está el Festival de Poesía que organiza Matías Moscardi; los recitales de poesía del grupo de Psicofango, organizados por Gonzalo Viñao, Alejo Salem y Carolina Bugnone; y los jóvenes escritores y estudiantes de letras que editan la revista El Mugroso.

¿Qué creés que une a los cuatro poemas que componen el libro?

Supongo que siempre se pueden trazar recorridos que tienen que ver con una experiencia directa de lo vital. Sin embargo, y sin ánimo de sonar pretencioso, también está ese caudal de textos que uno arrastra como lector y actualiza, más o menos veladamente, al momento de la escritura. Desde ese lugar, mientras escribía los poemas, se me aparecían dos citas literarias que utilicé a modo de guía. Una de Benjamín: “El aburrimiento es el pájaro encantado que incuba el huevo de la experiencia” y otra de Kafka: “Una experiencia que, por su exceso de soledad, solo puede llamarse rusa”. Soledad, experiencia, aburrimiento; ese tipo de cosas.

¿Qué significa para vos el premio Fundación Victoria Ocampo y Olmo Ediciones?

La posibilidad de publicar un libro que, más allá de sus errores y sus aciertos, es un libro muy importante para mí. Eso es lo principal. Es el libro que yo quería escribir. Después está el tema del premio en sí que, ya sea como confirmación o suceso que te levanta la autoestima, es algo menor. No dura nada.

¿Qué es la poesía para vos?

Una operación de rescate.

Anuncios

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s