“Las obras no son un negocio”

Por Leticia Martín / @leticiamartin
 

Lisandro Rodríguez, Mariano Villamarín y Natalia Fernández Acquier, administran el espacio El Elefante; una casa que, sin cambiar su aspecto hogareño, en pocos años se convirtió en Espacio Teatral y Club Cultural. Ingresando a una cocina, además de platos, tazas, y ollas, uno puede encontrar la propuesta teatral del espacio, además de un tablón con libros, donde se publican varias de las obras que han sido presentadas en el lugar, y la agenda de espectáculos y talleres. La sala es pequeña y acogedora. Hay estatuillas de pequeños elefantitos asomando por todos los rincones y obras de arte en las paredes. Conversamos con Mariano Villamarín y Natalia Fernández Acquier sobre el funcionamiento del teatro y la selección de la programación.

 
 
¿Quién decide la programación de El elefante?

En El Elefante producimos o mejor dicho co-producimos las obras nosotros mismos. Utilizamos el espacio más como un laboratorio y lugar de producción y experimentación que como un espacio físico. Finalmente sólo se trata de cuatro paredes que albergan distintas obras teatrales. Procuramos ser un ámbito de creación y no de uso. Lisandro, que es como el corazón de El Elefante, es en general el que toma más decisiones en este sentido. Nos gusta su criterio y su concepción del espacio teatral como metáfora de la construcción de un lenguaje artístico.

¿Cuál es el procedimiento a seguir por las cooperativas que quieren poner un espectáculo en la sala?

Un poco en la misma línea de lo que decíamos antes, no habría tal procedimiento. Se trata de trabajo propio o compartido con cooperativas con las que nos interesa trabajar, ya sea por afinidad, ya sea por contraste. Invitamos artistas con los que queremos trabajar. Abrimos ese lenguaje en construcción o les pedimos que vengan a construir el suyo en nuestro espacio. De todas formas, siempre recibimos con amabilidad muchas de las propuestas que nos llegan, y agradecemos el interés. Algunas veces, ha pasado, alguna de las propuestas que llega termina siendo programada.

¿Cuál es el contrato que se firma con las cooperativas que son seleccionadas? ¿Cambia? ¿Es siempre el mismo? ¿Qué se estipula en ese contrato?

El contrato que se firma es un contrato tipo, como el de Actores. Y es una formalidad exigida por las instituciones del teatro: Argentores, Proteatro e Instituto Nacional de Teatro. En verdad, se trata más que nada de una necesidad de la sala. El contrato estipula fecha de estreno, cantidad de funciones, precio de las entradas, y los porcentajes legales para la cooperativa y para la sala entre otras cosas. Como todo contrato nunca representa los vínculos reales que se entablan en los colectivos de teatro, que son mucho más cercanos e íntimos.

IMG_2479

¿Hasta qué punto se involucra el espacio teatral con las necesidades de la cooperativa a la hora de montar el espectáculo?

Mucho. Todo, de ser posible. Apoyamos. Acompañamos. Nos importa todo lo que pasa en la sala. Los artistas y sus obras. Somos parte de ese espectáculo. El lugar es una parte fundamental. Tenemos una estética y una ética que hablan de un modo de producción. El lema de este año es “ESTAR”.

¿Cuántas obras lleva presentadas la sala?

No lo sabemos con exactitud, pero son muchas. Medido en años son diez. Epa.

¿Qué pasa cuando un espectáculo no consigue la cantidad de espectadores esperable? ¿Con qué criterio se manejan frente a eso?

No pasa nada. El teatro no es -o no debería ser- un espacio de especulación. El resultado no es algo que modifique la situación con la sala. Las obras no son un negocio para El Elefante. Es muy lindo cuando la sala se llena, pero si eso no pasa, no pasa. El hecho artístico sucede igual.

¿En qué se ve el éxito de una obra a tu criterio? ¿En qué consiste? ¿Público, crítica, permanencia?

No pensamos el teatro en términos de “éxito”.  Creemos en la profundidad de los trabajos, en su verdad y en el trabajo colectivo que propone el teatro. Creer en lo que se hace y hacerlo de verdad o algo así. Lo demás es “la industria” del teatro: Ahí todo es posible y no hay criterio que valga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s