“Apostamos a los espectáculos que queremos programar”

El teatro La Carpintería fue inaugurado en 2010 por tres actrices, Alejandra Carpineti, Sol Tester y Gabriela Irueta, movidas por el interés de construir un nuevo espacio teatral que reprodujera espectáculos de diferentes estéticas y poéticas, además de montar sus propias creaciones allí. La sala se encuentra en Jean Jaures 858, Balvanera.

Entrevista a Alejandra Carpineti

Quién decide la programación de La Carpintería?

 La Carpintería es programada por Alejandra Carpineti, Sol Tester y Gabriela Irueta. Las tres somos actrices y, además de producir nuestros propios espectáculos en la sala, nos encargamos de programar la totalidad del teatro, así como coordinar el resto de las actividades.

¿Cuál es el procedimiento a seguir por las cooperativas que quieren poner un espectáculo en la sala?

Por lo general, suceden dos caminos posibles: muchas veces nosotras llamamos directores, cooperativas, elencos  o personas con las  que queremos trabajar y les ofrecemos un espacio en nuestra sala. Otras veces, nos llegan propuestas que, por algún motivo, nos llaman la atención y evaluamos según diferentes criterios si podemos armar algo para trabajar juntos.

 ¿Cuál es el contrato que se firma con las cooperativas que son seleccionadas?

Por lo general, nosotras tenemos una lógica de apostar a los espectáculos que queremos programar. Con esto quiero decir que siempre que ofrecemos un espacio en la sala no pensamos en temporadas cortas de seis u ocho funciones sino que tratamos de pensar en la posibilidad (en conjunto con las compañía) de cómo hacer para que el espectáculo este todo el año, por no decir dos o tres años, como sucede muchas veces con obras que tenemos. A veces, lo logramos y a veces, no pero por lo general tratamos que esa sea la apuesta inicial. Los acuerdo claro son flexibles para cada compañía. Nada es rígido. Siempre es un acuerdo y una búsqueda entre la sala y la cooperativa.at-l_mg_0196

¿Qué se estipula en ese contrato?

En ese contrato se estipula los días y horarios de las funciones, el valor de las entradas, de que se hace cargo cada parte, el porcentaje de ganancia de cada parte sobre el total, el 70% para la cooperativa y el 30% para la sala.

¿Hasta qué punto se involucra el espacio con las necesidades de la cooperativa a la hora de montar el espectáculo?

La sala no pone dinero para el montaje del espectáculo ni para ningún aspecto que competa a la producción final del mismo. Si la sala trabaja en conjunto con la cooperativa en la difusión y comunicación del mismo. Ese es un  trabajo a la par con la cooperativa donde todo el tiempo se piensa en conjunto como atraer nuevo público y lograr que la obra pueda estar en cartel el mayor tiempo posible.

¿Cuántas obras lleva presentadas la sala?

Desde su apertura  en junio del 2010 por la sala pasaron más de 60 espectáculos.

¿Qué pasa cuando un espectáculo no consigue la cantidad de espectadores esperable?

En general es difícil pensar su continuidad en un tiempo muy prolongado tanto para nosotros como para las cooperativas. El Teatro es un hecho vivo y necesita de público. Igualmente, siempre es una decisión conjunta la fecha de cierre de una temporada.

 ¿Con qué criterio se manejan frente a eso?

El éxito de una obra tiene que ver puntualmente con lograr la meta propuesta entre teatro y compañía para el pasaje pensado por la sala. No son las expectativas puestas por igual en todas las obras ni proyectos.

A veces apostamos mucho a obras que por algún motivo no terminan funcionando. A veces, es por algo que no termina de pasar con el público y a veces, por algo interno al grupo de trabajo. El éxito se puede pensar desde distintos lugares: desde una buena respuesta del público, desde una buena respuesta de la crítica, de poder sostener una obra en el tiempo de algún director no conocido. Igual yo siempre pienso que  el éxito mayor es  tener una obra que nos gusta mucho en cartel, poder recomendar con orgullo y alegría. Eso como programadora de sala independiente da mucho placer. También el éxito es ver que una compañía pueda vivir de su trabajo como artistas que hoy en día no es nada menor…

000058708

 

 

 

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s