Crónicas que no importan

Tapa-Crocknicas-de-un-tacvbo (1)

Por Loana Barletta

Crocknicas de un tacvboEditorial Gourmet Musical. Págs: 304

José Alfredo Rangel Arroyo nació en Veracruz, México en 1967. Conocido como Joselo Rangel, es integrante del grupo Café Tacuva en donde toca la guitarra y compone gran parte de sus canciones. Desde hace algunos años combina su actividad musical con la escritura y publica todos los viernes en el periódico Excélsior su columna Crocknicas Marcianas. Gran parte de los textos publicados fueron recopilados en un libro bajo el mismo nombre, editado por la Universidad de Guadalajara, en 2011. En Argentina, la editorial Gourmet Musical lanzó recientemente la versión sudamericana del libro, titulada Crocknicas de un tacvbo. Edición que, desde su contratapa, es definida como “un testimonio para el futuro y una lectura estimulante para el presente” pero que no alcanza a cumplir con lo que promete.

Los textos que componen esta recopilación se encuentran más cerca de ser un diario de pensamientos del autor que de crónicas propiamente dichas. Abarcando temáticas que van desde experiencias personales en torno a cumplir años, recibir el invierno, comprarse un disco y atravesar una navidad en familia hasta anécdotas sobre sus giras con Café Tacvba y algunas reflexiones en torno a hechos de la actualidad, las columnas rara vez realizan un aporte que trascienda la figura de quien las escribe. Joselo es el guitarrista de una importante banda del rock latinoamericano y desde ese lugar el libro puede leerse como un modo de conocer un poco más de este artista. Artista y músico. Un músico al que le gusta leer y lo demuestra en sus citas y referencias a escritores como Nabokov y Bukowski. Un músico al que le gusta escribir y lo ha plasmado en infinidad de canciones compuestas para Café Tacvba.

Crocknicas de un tacvbo puede leerse de a ratos, de manera salteada, sin seguir el orden establecido en sus páginas. La gran cantidad de textos que incluye y la poca conexión existente entre ellos dificulta una lectura de una sola vez que implique comenzarlo y terminarlo por completo. Son relatos aislados cuyo único factor común es la voz de su autor y protagonista. Una voz que por momentos, mientras cuenta sobre su vida personal y profesional, puede ser divertida, entretenida y hasta locuaz, incorporando también a otros miembros del ámbito de la música como Radiohead, Elvis Presley, Babasónicos, Spinetta y Chavela Vargas, entre otros. El factor más importante de este libro reside en la parte que enuncia “de un tacvbo”. Especialmente pensado para fanáticos, seguidores o interesados en conocer un poco más sobre Joselo Rangel, el guitarrista de una de las bandas de rock más importantes de Latinoamérica. 

Anuncios

Categorías:Reseñas

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s