Mónica Berman: “No es lo mismo hacer crítica que periodismo”

Mónica Berman es licenciada y profesora en Letras, magíster en Análisis del Discurso y doctorado en Ciencias Sociales (UBA) y codirige el Área de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales de la Facultad de Sociales de la misma universidad. Ejerce la crítica teatral en diversos medios. Además, es jurado de los premios ATINA y de Hugo al teatro musical.

por Natalia Gauna

berman11¿Qué es un crítico de teatro? ¿Qué función tiene?

Imposible responder qué es un crítico (no sólo de teatro) en unas líneas. Creo que sería una falta de respeto que no voy a cometer.

¿A quién le interesa la crítica? ¿Quiénes las leen?

La pregunta tal como está formulada te lleva a una respuesta falsa. ¿Qué críticas? Existe “la crítica” ¿Cuál? ¿La actividad o el producto discursivo? ¿La de divulgación, periodística, académica? ¿La que se escribe en los diarios, en las revistas especializadas, en las académicas? Todo discurso (pero no sólo el discurso crítico que es además un metadiscurso) construye un enunciatario. La clave está en la posibilidad de que se establezca el vínculo entre el lector modelo y el lector empírico, si eso se produce, la crítica interesa y es leída en el sentido más amplio y con mayor valor del concepto “ser leída”. Tengo la suerte de haber escrito en lugares muy diversos, no es lo mismo escribir en Alternativa Teatral, en Funámbulos, en La Nación, en la revista Teatro XXI, en Territorio Teatral  o en mi blog, Máquina de Escribir.

¿Qué incidencia tiene en el público?

La pregunta sobre el público de nuevo está ligada a la anterior ¿Qué público? ¿El público cautivo de teatro? ¿El ocasional? El más interesante: el no-público (el que no va y al que tenemos que conquistar para que vaya). Porque no existe la categoría “público”, más que de un modo tan general que no sirve para analizar absolutamente nada.  Quiero decir cuando una nominación queda tan grande, no sirve para reflexionar.

¿Qué diferencia a un crítico de un periodista cultural?

Yo soy crítica de teatro. Hice una carrera que me formó como crítica (pero literaria) y luego elegí las artes escénicas y me formé para eso. Hice dirección con grandes maestros (Szuchmacher y García Wehbi), dramaturgia con Kartun (incluso entré en la carrera en la EMAD), talleres de actuación, teatro musical con Gorlero, iluminación, tela en circo e infinidad de pequeños talleres de todos colores, vinculados con las artes escénicas. Ahora estoy haciendo una especialización en objetos y nuevas tecnologías en el IUNA.  Es decir, tengo una formación específica que crece día a día. Y tengo, por supuesto, herramientas teóricas. El periodista cultural no puede tener esa formación, porque es un generalista. Pero no hay que olvidar que los trabajos de uno y otro son distintos. No es lo mismo hacer crítica que periodismo. Voy a dar un ejemplo bien concreto y didáctico: ¿Qué sentido tiene que un periodista escriba sobre una obra que se levantó [de cartel]? Ninguno porque no es noticiable. Yo como crítica voy infinidad de veces a las últimas funciones y escribo igual. No escribo para, con un fin. Escribo y punto. Escribo sobre la puesta ¿Eso significa que siempre escribo críticas? No, a veces, escribo reseñas. Hay que tener cuidado porque los géneros que se producen son distintos. A veces, aunque no soy periodista hago el trabajo de un periodista. Cuando me toca hacer una entrevista, por ejemplo. Pero eso es trabajo. Lo puedo hacer porque tengo herramientas. Seguro que a un periodista le sale mejor que a mí, no me preocupa demasiado, es lógico que sea así.

¿Puede un crítico ser además un artista?

¿”Puede” entendido como una posibilidad o como una cuestión ética? ¿se entiende la repregunta? Ser artista te vincula con otros artistas. ¿Cómo escribís sobre sus otros trabajos después? Porque veamos, estamos hablando de teatro, que justamente es un arte colectivo. Me parece que el crítico literario tiene otra posición.

Aún más también está planteada la posibilidad del crítico como artista, pero haciendo arte cuando hace crítica.  Yo no me voy a poner a juzgar lo que hacen o dejan de hacer los demás. A mí, personalmente,  no me interesa en absoluto ocupar la posición de artista, me gusta la crítica y me gusta infinitamente la teoría.

¿Existe una nueva generación de críticos de teatro en Argentina? En caso que existen ¿En qué medios circulan?

Hay mucha gente escribiendo. ¿Jóvenes? No sé ¿Nueva generación? Sin duda hoy hay más personas que se atribuyen el mote de crítico. Creo que la búsqueda de entradas gratis para el teatro es una buena razón, que se suma a los agentes de prensa poco serios, que con tal de mostrarles a sus clientes que les llevan gente, acreditan a cualquier persona. Ahora este combo ¿Acepta ser denominado como nuevos críticos? Creo que no. Pero quién lo sabe. Salvo que conozcas un poco el paño, la sensación es de un crecimiento notable. Crecimiento en cantidad. Estos circulan por los blogs. Ahora no hay que olvidar otra pata importante, las pasantías, que llenan los diarios de gente provisoria también.

Tenés de todo, gente brillante y que busca formarse, unos cuantos más de lo esperable que escriben con faltas de ortografía y con una sintaxis que va en contra de las hipótesis de la gramática generativa… Yo puedo decir con felicidad que varios alumnos míos (alguno del secundario, alguno de la facultad) se han dedicado a la crítica y lo hacen muy bien.

¿Cuáles son los lugares de formación de los críticos? ¿existen por fuera de las instituciones formales?

Hay formación formal, informal, cursos. No quiero poner lugares específicos porque en general me parece que hay muy lindos programas y la realidad de las cursadas se choca con la propuesta.  Yo misma di un taller este año. En 2013 dicté, por primera vez, un taller de crítica. Siendo que la primera crítica que escribí es de 1997 (Bah, la primera publicada es de 1989 en un taller de crítica que hice en la facultad). No se puede decir que soy improvisada. Me decidí pensando que hay tanto chanta (también dentro de las instituciones prestigiosas).

Eso sí, cuento una primicia, si todo sale bien, próximamente la carrera de Ciencias de la Comunicación va a sumar su aporte formativo a través del Área de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales y estamos pensando incluir lo mejor de lo mejor.

¿Por qué sos crítico?

Es como preguntarle a un escritor por qué escribe o a un ser vivo por qué respira.

1 reply »