“Las fronteras se disuelven cuando uno piensa en digital”

Por Leticia Martin

Outsider Ediciones nació en noviembre de 2010 y lleva publicados cinco títulos. En un intento por dar a conocer la nueva narrativa contemporánea, la editorial buscó el cruce entre autores más y menos reconocidos, publicando antologías y novelas en papel. Este año, tras una incesante búsqueda de los formatos más viables de edición y circulación de los textos, Outsider relanza su modelo editorial en versión digital e incorpora dos nuevos nombres al staff editor que lidera Valeria Iglesias: Jorge Churio y Francisco Cascallares. Conversamos con ellos.

 

¿Cuál fue el nacimiento de la editorial Outsider y por qué eligieron en aquel momento el formato papel?

Outsider, antes que nada, fue un ciclo. La idea —que tratamos de continuar en la editorial—  era que en cada evento uno de los invitados no perteneciera al círculo literario. Lo de “fundar una editorial” surgió después de dos años, cuando le pregunté a Enzo Maqueira, que trabajaba en una editorial, si era viable que esa editorial publicara una antología de todo lo que se había leído en el ciclo. Y como él no lo veía posible, me propuso crear una editorial ad hoc. Armamos un proyecto, nos presentamos al subsidio que otorga la Ley de Mecenazgo y nuestro proyecto fue seleccionado. Publicamos cuatro libros y luego financiamos uno más por Panal de ideas. En su momento no elegimos el formato de papel, creo que no había elección. O si la había, al ser tan incipiente, no estaba entre nuestras cabezas como alternativa para ser elegida. Crear una editorial era pensar en libros de papel. En algún momento se nos cruzó la idea de hacer e-books y tuvimos reuniones con empresas que se dedicaban a esa tarea pero sólo los pensábamos como un complemento del libro en papel. Exactamente al revés de como lo pensamos ahora.

10522758_10201703342940056_7480281760469245638_n

¿Por qué relanzan el proyecto en la actualidad?

Outsider siempre fue un proyecto que hicimos por amor a la literatura y del que nunca obtuvimos ni un centavo. El problema es que el día a día te exige tiempo y energía para las actividades que producen el dinero con el que te comprás la comida y pagás los impuestos. Por eso entramos en stand by por un largo tiempo, hasta que decidimos darle un cierre a aquel primer formato editorial. Sin embargo, yo siempre tuve mi afecto con Outsider, así que cuando Francisco me propuso hacer algo nuevo dije, por qué no, veamos.

¿Cuál es el primer paso de la nueva versión de la editorial?

Desde aquella primera etapa de la editorial teníamos en carpeta un libro que nos gustaba pero que había quedado sin salir. Estaban casi todos los textos trabajados y la idea central que reunía esa antología. Pero el carro se había detenido y todo había quedado en la nada. Por eso, apenas retomamos la actividad, conversamos sobre ese material y pusimos manos a la obra. Este primer libro de la colección Escrituras se llamará “La frontera durante”. Es una antología que pensamos como un muestrario del estilo y la forma de escribir de los autores que participan. Por eso, cada autor publica más de un texto. Para este primer número hay textos de Ana Ojeda, Analía Medina, Flavia Pantanelli, Natalia Zito,  Yamila Bêgné, entre otros.

10538437_10204262588502072_4926014535322655358_n

¿Qué ventajas le encontraron a lo digital y cómo van a trabajarlo?

Con lo digital existe cierta contradicción o paradoja. Desde hace un tiempo, todo el mundo está digitalizado textos para su lectura. Sin embargo mucha gente se resiste al e-book. Leemos blogs, nos bajamos cuentos de Ciudad Seva, conseguimos en pdf libros que ya no se consiguen en papel, leemos de la compu, de las tablets, y hasta del celular. Pero el e-book, no. Eso no. ¿Por qué esa resistencia al e-book? ¿Por qué el escritor todavía siente que si no publica un libro en papel, no publicó nada? ¿Qué es lo más importante de un libro? ¿El contenido? ¿El soporte? Desde Outsider nos proponemos explorar esa zona conflictiva y surfear la paradoja. Intuimos que con un buen trabajo de difusión, podemos hacer que nuestro mercado vaya despegando de Buenos Aires para ir llegando a todo el país y -por qué no- al mundo. Es ambicioso, sí. Pero no menos que hacer tiradas de libros en papel, con lo caro que está.

¿Qué lugar pretende ocupar Outsider en el mapa editorial porteño?

En principio, nos alcanza con recuperar el lugarcito que ocupábamos antes de desaparecer, o de entrar en este letargo. Tal vez por eso volvemos con libros y con un ciclo, all inclusive.

selfie churio 2

¿Cuándo comienza el nuevo ciclo y de qué se trata?

El 28 de agosto arrancamos con “Temas”. La idea es estrenar un formato más íntimo y cuidado. En cada encuentro se presentará un músico y un escritor, con la intención de poner a funcionar un diálogo entre ambos. El Tema 01_CIUDADES. La cita es en Carmela, Sarmiento 3685, a las 20hs. Después de la música y la lectura tenemos pensada una entrevista, de la que también puede participar el público.

¿Cómo piensan correr la frontera de los autores que están publicando vía otros círculos literarios del exterior?

Asumimos ese desafío con mucho entusiasmo y convicción. Aprovechando las redes sociales, los amigos en el exterior y haciendo un relevamiento de medios digitales en otras ciudades y países. Vamos a buscar y encontrar canales de difusión en Lima, Santiago de Chile, Bogotá y Madrid. Aprovechando estos puentes, también tenemos en carpeta la publicación de ciertas antologías de escritores de otras provincias y países. Las distancias y las fronteras se disuelven cuando uno piensa en digital.

Captura de pantalla 2014-08-10 a la(s) 20.32.18

Anuncios

Categorías:Entrevistas

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s