Ivanna Soto: “La crítica está sobrevalorada”

FOTOIvanna Soto nació en Buenos Aires en 1989. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y cursa la Licenciatura en Dirección Escénica en el IUNA. Estudia teatro desde los 12 años. Actualmente, escribe sobre teatro en Revista Ñ y es miembro del Área de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales (Facultad de Ciencias Sociales de la UBA).

por Natalia Gauna

¿Qué es un crítico de teatro? ¿Qué función tiene?

Alguien que ve teatro y, en función de conceptos teóricos y sensibles, escribe sobre él. El género más asociado al rol de “crítico” es, valga la redundancia, la crítica de una obra, pero puede también llevarse a cabo en forma de entrevista. Tenga la forma que tenga, creo que el crítico, lejos de erigirse como juez, debe tener la capacidad de comprender y compenetrarse con el proceso estético que está presenciando. Esto incluye no sólo la puesta en escena en sí sino todo el bagaje que la acompaña. En definitiva, su función es la de percibir aquellas cosas fundamentales que su ojo entrenado le permite y comunicarlas, sin olvidar que es solamente un espectador más. Y sus palabras constituyen tan sólo un modo, entre muchos, de registrar e inmortalizar aquel momento irrepetible e inabarcable que es el hecho teatral.

¿A quién le interesa la crítica? ¿Quiénes las leen?

Supongo que haría falta un estudio de campo para tener una respuesta. De todas formas, imagino que la crítica le puede interesar a cualquiera que de alguna u otra manera esté involucrado con aquello que se reseña o aquel director o actor que se entreviste. Sea tanto un espectador que ya tuvo la oportunidad de ver la obra, un espectador futuro, algún interesado en el teatro que lee y alguien que busca datos sobre una obra en particular. También puede interesarle a los mismos creadores de la obra, sea para difusión o para informarse acerca de qué dice la crítica de su obra. Pese a la cantidad inmensa de teatro que se produce en Buenos Aires, el espacio que se le da en los medios más grandes es ínfimo. De todas formas, gracias a la proliferación de revistas independientes especializadas, tanto impresos como digitales, el teatro encuentra la posibilidad de generar más y más diversos metadiscursos.

¿Qué incidencia tiene en el público?

Depende cuál sea el público, que es una categoría muy amplia. A un espectador puede generarle interés o despertarle reflexiones, a un teatrista puede entristecerlo o alegrarlo, otorgarle otra mirada sobre su trabajo o ayudarlo a tener más o menos espectadores. De todas formas, creo que la crítica está sobrevalorada y está lejos, por suerte, de erigirse como verdad con inclinaciones pedagógicas. Más allá de si una obra le pareció buena, interesante o pobre al crítico, lo que debe resaltar por sobre la opinión es el diálogo que abra la posibilidad de seguir pensando sobre lo que se vio y se hizo dentro de este contexto social, económico, político, teatral.

¿Qué diferencia a un crítico de un periodista cultural?

Entiendo que el crítico concentra su actividad en un género periodístico específico: la crítica. Entonces, ejerce el rol de periodista. Quizás la denominación de periodista cultural sea más amplia y no necesariamente conlleve la necesidad de un entrenamiento exhaustivo en torno a su objeto de análisis. Creo que la crítica como género se concentra sobre todo en el hecho escénico particular y sus cualidades con un ojo experimentado; mientras que el periodista, con entrevistas o reportajes, genera otro tipo de diálogo con los creadores. No creo que los límites sean tan estancos ni que sea necesario tampoco definirlos, ya que ambos ejercen desde cualquier género un pensamiento crítico.

¿Puede un crítico ser además un artista?

¡Claro que sí! No es imprescindible, pero experimentar el otro lado de la creación, aunque no sea profesionalmente, otorga un plus del “estar ahí” irremplazable. Es una ganancia del orden de lo sensible más que de lo intelectual que creo que puede enriquecer la comprensión de una mirada o un proceso. Hay veces donde si no hay un acercamiento corporal con el arte, algunos conceptos académicos se licúan en discursos vacíos. Ahora, si el crítico es también artista, genial, pero debe cuidarse en no caer justamente en lo contrario del académico: quedarse sólo en la experiencia. Creo que se debe tratar de complementar ambos mundos, y ese es mi fin como periodista, amante del teatro, estudiante y, por qué no, artista.

¿Existe una nueva generación de críticos de teatro en Argentina? En caso que existen ¿En qué medios circulan?

Sí hay revistas o blogs especializados de teatro que generan nuevas voces y le dan más espacio al teatro que el que recibe en medios generalistas. Como en todo, siempre hay nuevas generaciones ya que los que escriben hoy no son los mismos que hace 50 años, o quizás en algunos casos sí; pero el cambio de contexto obliga, inevitablemente, a pensar el teatro desde otro lugar. Hay investigadores, académicos, teatristas, estudiantes, amantes del teatro que circulan por muchos lados. De todos modos, es diferente escribir de teatro que hacer crítica, con una formación, experiencia, entrenamiento. No es lo mismo y a veces abunda lo primero.

¿Cuáles son los lugares de formación de los críticos? ¿existen por fuera de las universidades?

Supongo que la universidad, terciarios o posgrados como educación formal, cursos o incluso los debates con colegas o espectadores. Pero, antes que nada, prevalece el propio ejercicio del trabajo y el entrenamiento como espectador teatral.

¿Por qué sos crítico?

Me considero periodista cultural, no crítica. Más que acentuar mi perspectiva sobre una construcción, trato de abrir el panorama, siempre consciente de que la visión sesgada es inevitable. Amo el teatro en todas su formas y desde chica me vengo formando en todas sus posibilidades. Escribo sobre teatro porque es una forma de juntar las dos cosas que más amo: la escritura y el teatro, mucho, mucho teatro.

1 reply »