“Nuestro mejor instrumento, el cuerpo que habitamos”

© www.jorgelara.com

Por Anahí Pérez Pavez

“A cada rato me preguntan chicas trans que cuando planeo cambiar mis documentos y/o títulos profesionales. wat? eso no es lo que dictamine seas mujer.” Del timeline de Ophelia Pastrana.

Ophelia Pastrana Ardila nació hace 32 años como Mauricio en Bogotá, Colombia. Es Licenciada en Física y Magíster en Econometría por las Universidades de Florida y Sidney y se desempeñó como profesora de redes sociales y negocios en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Dio conferencias TEDx sobre su cambio transgénerico y dado su carácter de estratega digital y empresaria del área disertó junto especialistas como Randi Zuckerberg, de Facebook, y Daniel Sieberg, de Google. Trabaja, además, de editora en la Revista Vice de México, su país de residencia actual, donde en dos artículos geométricamente difundidos contó su experiencia sin tapujos. Los tituló: “Así salí del clóset” y “Mujer en pastillas”.

No pasa desapercibido que es hija de una familia representante del Partido Conservador Colombiano que la hizo portadora de “apellidos secuestrables” y que históricamente se opuso al movimiento LGBT y al matrimonio igualitario. Siguiendo un derrotero tradicional como el joven empresario Mauricio era muy exitoso, estaba casado desde los 25 y ganaba mucho dinero. Sin embargo, se travestía en privado “para desestresarse”. Esto pasó hasta que, hace más tres años, se lo comunicó a quien era su esposa y su decisión se hizo pública en poco tiempo. Actualmente, continúa su tarea comunicadora en las redes y trasciende la información “nerd”, o específica del mundo tecnológico, para erigirse como una referente indiscutida de la transformación de género. Para lograr sentirse Ophelia, tal como se nombró porque le pareció un nombre fuerte y señorial, asumió diferentes intervenciones quirúrgicas y psicológicas. Este cambio y su biografía le otorgan una perspectiva digna de ser consultada en el marco de nuestras conversaciones sobre feminismos.

¿Qué es para vos ser mujer?

La definición de mujer es fenomenalmente compleja ya que es una construcción social. Aunque entiendo que me estoy posicionando en el incorrecto, tiendo a otorgarle la validación de esta definición al tercero por encima de mi opinión. El mejor modo que he aprendido para entender cómo funciona el sistema de validación es así. Es un sistema de “puntos” y cada quien tiene la regla más alta o baja en cuanto a puntos-requisito para poder cumplir con esta labor. O sea, para unos, con solo ver cabello largo, ya se es mujer. Para otros se requiere de cabello, tacones, voz fina, etc. Sobra decir que el juez más fuerte en el sistema de puntos soy yo. De todos modos, considero que las cosas funcionan así:

genderbread

¿Sentís a “las mujeres” como un colectivo de personas en inferioridad de condiciones frente a los hombres?

 No. Esto no está abierto a debate. No hay motivo científico con validez para sostener esto.

¿Qué opinás de la idea de patriarcado? ¿Qué pensás sobre las personas que se sienten sometidas por un “régimen patriarcal”?

Disponemos de una cantidad inmensa de creencias vestigio que se crearon para poder armar un orden de sociedad que nos trajo a donde estamos hoy. Está muy en duda si el patriarcado era necesario, yo apuntaría a que no, pero el sistema de gobierno y planeación de comunidad que dio pie a la existencia del patriarcado definitivamente es también el sistema que nos dio nuestra vida de hoy. Acerca de un sometimiento al patriarcado solo podría especular que quien entrega su libertad para este creer, del otro lado estará pensando que recibe algo a cambio. Así sea paz interior (si es por elección propia) o paz exterior (si es por sometimiento a digamos, violencia). Como miembro de un segmento minoritario mi acuerdo implícito con la población en general es permitir la existencia de cosas que no me gustan a cambio de que se permita la existencia de un amplio ecosistema de posibilidades. Por más que no me agrade conocer mujeres misóginas, tampoco he de cruzar a someter mi existir como superior ahora.

Judith Butler distingue género anatómico, identidad de género y actuación de género. Tu condición subvierte parámetros. ¿Tu objetivo es igualar los tres al género femenino?

 No. El creer que existe capacidad de unión de estos tres también asume que hay mujeres que son perfectamente excluyentes de una capacidad de retención masculina en su actuar. Entiéndase, ese dicho que “hay un poco de mujer en cada hombre y un poco de hombre en cada mujer”. El buscar una realización 100% femenina sin permitir una existencia masculina es un imposible. Cuando se vive como yo, es muy fácil ver esto en acción.

© www.boudoirenmexico.com

¿Qué opinión te merecen aquellos que subvierten el género fuera del dualismo varón/ mujer?

 Lo vivo. Así que sólo puedo ofrecer la máxima opinión de estos personajes.

¿Te parece posible ejercer la sexualidad fuera de ese dualismo?

Por supuesto. Pobre es aquel que no se permite un crecimiento de su conocer. ¿Quién no quisiera nutrir a su cuerpo por una mera limitación arbitraria? (como por ejemplo, los chicos heterosexuales que se rehúsan a recibir penetración). Somos animales sexuales pero al tiempo intelectuales, mientras más amplio sea nuestro rango operativo sexual, más fértil es nuestro campo de investigación y aprendizaje acerca de nuestro mejor instrumento, el cuerpo que habitamos. Mi relación de pareja, por ejemplo, se presenta en múltiples dimensiones si entiendes que a veces nos acostamos como dos hombres, como dos mujeres, o mezclado.

Algunos feminismos discuten la “cosificación femenina”. ¿A vos qué opinión te merece esa concepción?

Siempre me he considerado un poco desconectada del aspecto femenil de la “cosificación” ya que igual se sufre por fuera del ser mujer. Soy transgénero y he conocido gente que explícitamente me moldea a su deseo sexual sin asumirme como mujer, mucho menos como hombre. Esto solo ha de confirmar que la creación de un objeto de deseo por encima de un querer de conexión no hace uso del espacio femenino para existir.

Históricamente la izquierda política tomó la bandera del respeto a la diversidad sexual. ¿Te parece que la discusión de género debe transgredir ese límite ideológico?

En lo que quizás es la ironía política más grande de igualdad en nuestra época, los derechos LGBT los representa la izquierda. ¿Cuáles son los derechos que busca el segmento de la bandera? matrimonio, vida en pareja, adopción, igualdad de derechos como negociantes, apoyo a empresas, etc. ¡Queremos una vida conservadora! Siento yo que esta distancia con la derecha es basada en creencias religiosas y su apego con este estilo de relacionarse con la sociedad en general.

oph

¿Te sentís satisfecha con tu cambio?

Por supuesto, con muchos motivos para explicarlo pero quizás dejando por enfrente que el cambio no es físico sino una adopción de un sistema de vivir más completo y desarrollado.

¿Te sentís más cerca de un estado de felicidad? ¿Sufrís menos que antes?

No sufro. Antes tampoco. En mi origen viví un sistema agnóstico de apreciación y sentimientos que me tenía desconectada de algún dolor. Ahora sé que mi vida era gris, pero hoy está llena de colores. De hecho, siempre he considerado que buscar sufrimiento en esta condición es una búsqueda de atención nomás.

¿El concepto “travesti” tiene una connotación negativa para vos?

En cuanto a que soy una persona sexual, no. Pero entiendo que el concepto del travestismo desarrolla un fuerte componente del aspecto de euforia de género que se da cuando alguien se entrega rienda suelta a su comportar. El rechazo travestista entonces es nada más que moralino. En mi opinión proviene de dos sistemas en conjunto. Número uno, la imagen de la mujer que genera una persona travesti es misógina (no siempre) y por consecuencia hay culpa y dos, la imagen sexual siempre conlleva a un abuso de cuerpo que luego genera culpa. Algo así como lo que sucede cuando hay culpa por masturbación. De paso, hay posiblemente más mujeres travestis que hombres travestis. Se les llama “lesbianas butch”. El momento que una mujer decide ponerse pantalones o algún look masculino no se ha de diferenciar de un hombre que se pone una falda. Solo uno de estos dos conlleva a humillación desafortunadamente. Soy de la fiel creencia que si el travestismo masculino fuera menos “fantasioso” y menos “sexual” podría tener una puerta a ser más aceptado y, por consecuencia, podríamos encontrar del lado del hombre un vivir con tanta paz como del lado lésbico donde hay cientos de miles de mujeres que visten masculino y no hay problema -aparente- alguno.

¿Te considerás una privilegiada por acceder a los recursos que posibilitaron tu cambio?

Sí. Mi transición la paga la Ciudad de México. Tenemos en existencia un programa de medicina pública que me regala mis hormonas (unos US$300 el mes), mi servicio endócrino, mi psicólogo, pruebas de sangre y hasta mis mastografías. Tener acceso a este programa, aún que sea nacida en Colombia, es un tremendo golpe de suerte. Adicional, luego de vivir en Miami, Sydney y Bogotá, no me topo con mejor lugar para transicionar. Por fuera de la Clínica Condesa de medicina pública, México dota de ley de reasignación sexo-genérica en documentos, matrimonio igualitario, leyes de defensa por discriminación, miembros abiertamente gay y trans en televisión y una comunidad LGBT tan fenomenalmente grande que es difícil encontrar a alguien que no esté expuesto a esta cultura o vivir.

¿Qué sensación te merecen aquellos que por una cuestión económica no pueden acceder a su transformación? ¿Te gustaría impulsarlos de alguna manera?

Mis respetos y admiración a la banda que por estas condiciones resume su vida sin transicionar. De todos modos, me ha sido complejo encontrar a alguien así ya que en mi ciudad vivo un sistema de transición con costo casi cero. Acerca del impulso, he logrado convencer a varias personas a acercarse a la ciudad de México y los he visto transicionar. Idealmente la gran parte de mi trabajo ha sido rodeando el tema de visibilidad y normalización al tema trans.

¿Algo que desees agregar?

Estoy siempre disponible en http://twitter.com/OphCourse y http://facebook.com/OphCourse para seguir esta discusión. No olviden siempre tener un psicólogo en mente y me presto para hacer recomendaciones de gente con experiencia en este tema (solo contáctenme y les guío).

View More: http://jorgelara.pass.us/ophelia-boudoir

Esta “Media girl”, seguida por más de 11 mil personas en facebook y de 28mil en twitter, lleva ese espíritu de conectividad en expansión por donde se la escuche. Difunde, responde y representa la condición trans desde una actitud humana a la que conviene atender: “Siempre hay algo que brilla así estés en el peor de los desastres. Sigue. No sufras. Sufrir es buscar un apapacho que lo puede entregar otro camino. Ser víctimas no ayuda a solucionar problemas y eso lo sé de corazón. Encuentren a su Mauricio. Busquen a su Ophelia. Porque no sólo se trata de liberarse ustedes sino de tener impacto en la gente que los rodea”, es su llamado.

Anuncios

1 reply »

  1. Hola mi querida y admirada Ophelia Pastrana. Soy admiradora numero uno de tuya por varias razones: 1, porque te conozco personalmente desde aqui Bogota Colombia y conozco tambien tu familia e incluso, porque he trabajando con tu familiar Ex Presidente de la Republica y conozco el historial politico;2, porque yo tambien soy como tu:trans sin que hasta ahora haya iniciado tratamiento hormonal para llegar a ser lo que tu eres: toda una hermosa mujer!!! Y 3, porque deseo de todo corazon me ayudes con consejos para mi transformacion como ejemplo: recomendarme un excelente y nada complicado sicologo(a) y un endocrinologo(a) capacitados profesionalmente y con experiencia en este tema del transformismo y que sean de aqui de Bogota, para asi tener confianza en lo que he decidido realizarme y poder salir de este antiquisimo closet que me esta destruyendo mis deseos, mi realizacion y felicidad! Te doy mis agradecimientos por tu hermosa ayuda! Catherine GB. giobeuniversal3265@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s