La verdad que impone la voluntad de poder

Por Leticia Martin

¿Cómo se cuenta la historia personal? ¿Qué se sustrae? ¿Qué se expone? ¿Cómo se toma al espectador en un puño y se lo lleva de las narices desde Madrid hasta Buenos Aires, pasando por Sevilla?

Macarena Trigo lo sabe. Tanto, que se da el lujo de cruzar sobre un escenario biodrama y literatura del yo, dramaturgia y poesía. Mario Levrero y Peter Brook. Su obra fluye cómoda en ambos universos, como su vida fluye entre la España natal y la Buenos Aires adoptiva. Y tanto es así, que al hacerlo, Trigo se permite experimentar con los géneros sin recaer en el experimento, mostrando lo que decide y ocultando lo que, sabe, vamos a completar los espectadores.

maca1

Por eso las curitas narra una historia mínima, personal y particularísima. La historia de una mujer que puede leerse a sí misma, que puede reinterpretar su pasado y que puede, también, hacer con él una obra sólida. Trigo escribe y actúa fragmentos de su vida. Pero no lo hace como un Muscari impostado que lucra con el impacto y la estridencia sino que se vale de su altura artística y se sabe en diálogo con un espectador de amplias competencias.

Peter Brook escribió que “la única diferencia entre el teatro y la vida es que en el teatro todo es verdad”. Pero. ¿A qué verdad se refería? Nietzsche, que no escribió sobre el teatro pero explicó el modo en que los hechos se constituyen como verdades escribió que no existen los hechos sino que solo existen las interpretaciones. La verdad, para Nietzsche, es la que impone una “voluntad de poder”. Quiero decir, vuelvo a Peter Brook. ¿Cuál es la verdad de Macarena Trigo representando su historia sobre un escenario porteño? ¿Cuáles son las otras posibles representaciones de esos mismos hechos que la autora no eligió representar? La verdad escénica coincide en este caso con la verdad que impone la voluntad de poder de una mujer sobre sí misma. Allí el valor intrínseco de la obra, el salto por sobre los géneros y las convenciones.

maca3

¿Y por qué las curitas? ¿Qué curitas? ¿Qué heridas? ¿Por qué ese título? Trigo des-dramatiza su drama personal. Hace del desarraigo un breve tajo sobre un dedo, o un raspón infantil en la rodilla. Minimiza. Impone un rumbo a fuerza de entrega y trabajo, verdad escénica y coherencia artística. Nos hace reír, canta, lee, come, muestra, hace coincidir sus verdades con su obra. Y eso no es excusa para descuidar el producto artístico o la atención del espectador. La narración avanza siempre, atraviesa el cuerpo de la actriz, y se realiza en el hecho teatral.

Trigo, como Barthes, pone el acento en la mediocridad del miedo, en la indignidad a que el miedo nos recluye, en la naturaleza desagradable del miedo que Barthes escribe en Barthes por Barthes (1975). Pero luego, Trigo transgrede sus propios límites destruyendo esa “naturaleza inconfesable del miedo”. ¿Por qué? Porque confiesa todo, expone todo, abre una luz opaca, levreriana, que se proyecta por encima de la representación.

maca 2

Todo lo demás, podría decirse, solo colabora. Vestuario, proyecciones, escenografía, sonido, luces, todo está detrás, agregando belleza en un nivel inferior de jerarquía, aportando al detalle que una historia mínima necesita.

Por eso las curitas / Miércoles 21 horas / Teatro Polonia.

***

Ficha técnico artística

Texto: Macarena Trigo

Actúan: Macarena Trigo

Diseño de espacio: Sol Soto

Diseño Audiovisual: Sol Soto, Dalmiro Zantleifer Ojeda

Asistencia de dirección: Verónica Cognioul Hanicq

Producción: Paloma Lipovetzky

Gráfica: Dalmiro Zantleifer Ojeda

Dirección de arte: Macarena Trigo, Francisca Ure

Reservas:

http://www.alternativateatral.com/obra32758-por-eso-las-curitas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s