La naturaleza cambiante del arte

Por Leticia Martin

Licenciada en Artes Audiovisuales del IUNA, Laura Ojeda Bär se expresa a través de sus cuadros. Desde el año 2000 pinta y expone en muestras que ella misma organiza y monta. Trabaja el proyectual de pintura con Carlos Bissolino y equipo, es becaria de Centro de Investigaciones Artísticas de la Fundación Start y del Programa de Prácticas Artísticas Contemporáneas, donde realiza clínica de obra con varios artistas. Dirige un blog y es curadora de las tres colecciones de libros de la Exposición de la Actual Narrativa Rioplatense, cuyas tapas seleccionó de una inmensa cantidad de artistas plásticos.

¿Cómo entraste al mundo del arte? 

Cuando era chica, mis padres fueron una constante fuente de apoyo e incentivo para que mi vida se relacionarse con cuestiones artísticas. Desde los seis, mis regalos de cumpleaños fueron casi exclusivamente materiales. Mi “entrada” al mundo del arte se dio mucho después, hace unos cuatro años. Yo estaba cursando de manera bastante inconstante materias del IUNA, sin encontrar una real contención institucional, y dí con la cátedra de pintura de Carlos Bissolino y su equipo de profesores, todos ellos artistas en actividad. En ese momento lo más importante era producir obra, aunque también asistir a cursos y programas educativos. Eso me ayudó a pensar y profundizar las cuestiones que me interesaban. Ver obra y muestras en vivo de otros artistas contemporáneos también me ayudó mucho. En síntesis: lo más importante fue entrar en contacto con artistas súper interesantes con los que disfruto hablar y discutir nuestra disciplina.

¿En qué género te sentís más cómoda?

No sé si es un género, pero encuentro que me interesa mucho el registro, el archivo subjetivo, el ordenamiento de las cosas, las clasificaciones. Crear estructuras que se puedan llenar con diferentes contenidos y que ese movimiento mismo nos de nuevas informaciones acerca de lo que estamos investigando.

amigos

¿Cuándo expusiste por primera vez? 

La primera vez que organicé una muestra de mis obras fue a fines de 2012, en la Fundación Guillermo Roux. La muestra se llamó: “Cuando te miro me sonrojo”. A mediados de 2009 había mostrado seis de mis pinturas dentro de un espacio en el IUNA, pero de manera muy informal sin tomar muchas de las decisiones que hoy me parecen importantes y necesarias a la hora de plantear una exposición. En 2009 la experiencia fue bastante insatisfactoria. Más tarde, en 2012, todo cambió. Estuve trabajando meses para organizar: “Cuando te miro…”. Las obras, el montaje, el título de la muestra, el diseño de catálogo e invitaciones, todo estaba pensado; y todo ayudó a dar forma a una primera muestra individual de la cual estoy total y absolutamente satisfecha.

instalacion

¿Cuál es tu técnica preferida?

Hasta ahora toda mi producción estuvo enmarcada en la práctica de la pintura. Esto se debe a las características específicas de la pintura, en especial los tiempos, la soledad al momento de pintar y la distancia entre artista y obra final.

¿De qué modo ampliás tus márgenes como artista plástica?

Hoy en día  es muy importante estar informado y saber qué hacen otros artistas. Internet siempre simplifica esta tarea bastante, aunque también veo una cantidad de obras en vivo y en directo. Si bien la mayoría de las obras son dentro del campo de las artes visuales, trato de incursionar en otros terrenos: la danza, el teatro, el cine, la literatura y la música. Encuentro que experimentar obras de otras disciplinas me ayuda a reflexionar sobre diferentes maneras de ver y organizar mi realidad. Eso, sumado al diálogo con colegas y la educación, creo que me ayuda a replantearme una y otra vez ciertos parámetros que empiezan como búsquedas e hipótesis y que con el tiempo se vuelven más dogmáticos. Repensar lo que aparece como “dado”, amplía nuestros márgenes.

17Chinatown_oleo_s_tela_7x10cm_2012

¿A quiénes considerás tus maestros? 

Tengo muchísimos. Algunos han sido profesores, otros amigos, pero también pongo en esa lista a los libros imprescindibles, las películas y obras que me marcaron.

¿A quién nunca copiarías?

No sé. Supongo que a ¿alguien que no me parezca interesante?

¿Cómo fue dirigir las tres series de la Expo de la Actual Narrativa Rioplatense?

Esa fue (es) una experiencia increíble. Un proyecto que me permite trabajar con artistas cuya obra me gusta y me lleva a crear nexos entre las artes visuales y la literatura. Es muchísimo trabajo, y por momentos me sobrepasa, pero al final de cuentas, cuando llega el momento de hacer el balance, encuentro que vale la pena.

mochilas

¿Es cierto que “todo arte es político”?

Sí. Aunque, tal vez, en la mayoría de los casos, es más una manera de ver algo que de producir con esa intención, que un hecho político en sí mismo.

¿Contra qué debería erigirse el arte?

No me siento cómoda con los “debería”: una de las cosas que más me atraen del arte es su naturaleza cambiante. Lo que tiene que ser o no, es contextual, no se puede definir en abstracto.

will_hapiness_find_me

Si tuvieras que elegir tres obra de arte de la historia ¿cuáles serían?

Hoy, ahora (14 de agosto), serían: “The weather project”, de Olafur Eliasson; “Hendrickje bañandose en el río”, de Rembrandt van Rijn; y, “Autorretrato como edificio”, de Mark Manders. Mañana serán otras las elecciones.

¿Y si tuvieras que elegir tres obras tuyas?

También por hoy serían: “Sol G” (óleo y acrílico sobre tela), “Sin título” (instalación de 7 bastidores, estantes y vaso, 100 x 200 cm), “Reflejo 1” (óleo sobre tela, 40 x 30 cm)

14Sol_G_oleo_y_acrilico_s_tela_205x129cm_2012

Portfolio de Laura Ojeda Bär: acá.

Anuncios

Categorías:Entrevistas

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s