Pararse sobre sus propios pies

Por Leticia Martin //  Foto: Enrique Hernández // Asistencia técnica: Franco Carrizo y Guadalupe Medina.

Cuqui (Códoba 1977) es escritora, artista visual, tarotista y lectora de Registros Akáshicos. Ha firmado textos con diversos heterónimos como: Natsuki Miyoshi y Karen Smith. Publicó los poemarios Cal viva molidaCuando explota un globoLavados vaginalesSinglistaActriz de reparto, Fruta fermentada, Poesía completa (2009-2010) y He said the last word in a car, (2011-2012). Su obra narrativa incluye los libros: Masturbación (Eloísa cartonera, 2005), KIKI (Ed. Huácala Capirote, 2008), Desierto dividido en centímetros por piedras (La sofía cartonera, 2012) y Kiki2, (Nudista, 2012).

¿Sos feminista?

Supongo que sí. Tracey Emin, en una entrevista que le hace Larrat -Smith, dice algo que se me podría aplicar: cuando un periodista le pregunta si el feminismo no es algo anticuado ella se saca y señala: “¿De qué parte del puto mundo me hablás? ¿Te referís a esos países donde lapidan a las mujeres porque le sonrieron a alguien? ¿Te referís a esos países donde queman vivas a las mujeres porque se enamoraron de otro hombre?”. Recuerdo que cuando tenía 8 años, la catequista nos dijo que las nenas no podíamos entrar al baño de los varones y eso me enojó mucho, me pareció incomprensible. Hasta el día de hoy, cuando puedo, me meto a los baños de varones. Pero también me molesta que algunas mujeres se ofendan si los travestis deciden usar el baño de damas. Me molestan los hombres machistas, claro, pero también las mujeres que odian a los hombres: las que los usan para ser inseminadas, mantenidas, las que los insultan atacando su virilidad, las que los hacen responsables de sus problemas en vez de hacer autocrítica.

¿Qué significa ser feminista para vos?

Pensar, por ejemplo: ¿Quiero ser madre porque yo quiero o porque hay un ejército que me dice que tengo que serlo sino estaría injustificada? ¿Dejo de menstruar para estar más cómoda? Y tratar de actuar en consecuencia.

¿Tenemos que tender a la igualdad o a la diversidad?

A la igualdad en cuanto a la libertad, pero asumiendo la diversidad. Libertad para la diversidad. “Menos amor y más respeto”.

¿Qué pensás de las categorías de varón y mujer?

Que quedaron pequeñas. Hay más que eso. Vuelvo a pensar en los baños. ¿En el futuro van a haber baños para todos, todos divididos/etiquetados o se hará un gran baño? Cuando se solucione eso, ya que están, los científicos podrían hacer que la caca oliera mejor, en eso no importa ni la edad ni el género.

Cuqui - Darosh

Fotógrafo Enrique Hernández / Asistencia técnica de Franco Carrizo y Guadalupe Medina

¿Qué es lo más dificultoso de ser mina?

Vuelvo a pensar en cuestiones prácticas: hacer pis con el tren o el colectivo en movimiento. En eso es mejor tener pene. En los colectivos hay un solo baño y nadie hace lío con eso. Por otro lado, existe una diferencia grande entre ser escritora y ser escritor, sobre todo en casos de fealdad física. Los varones suelen tener chicas haciendo fila para acostarse con ellos -o ser novias- mientras  que a las mujeres no les pasa lo mismo ni remotamente. Es más, esas mujeres que sacan número, seguro son escritoras también, en el fondo, o aspiran a serlo. En vez de ir y escribir sus libros, no, se quedan a un costado siendo el “ser relativo”. ¿Pensarán que el talento o el trabajo se transmitirá por ósmosis o por tragar semen? Muy estúpidas, no tengo otra palabra para ellas. Los varones son más inteligentes porque saben que si no escriben nada y se acuestan con una fea luego del sexo no tendrán ningún texto y ningún trofeo. Se echaron un polvo, maravilloso, malo, pero eso es lo que hicieron. No especulan con que otro le resuelva la vida.

¿Cuál es a tu juicio la forma de violencia hacia el género que habría que atender con más premura?

cuqui en el río

Fotografía Ana Paula Volonté con retoques digitales de Cuqui

Antes que nada, habría que explicarles a las mujeres que pueden pararse sobre sus propios pies. Esa idea de que sin un hombre al lado una mujer no vale, sigue estando muy vigente.

¿En qué situaciones te sentís cosificada (vos, no otras mujeres)?

Y, con respecto a la edad y desde siempre, con respecto a la belleza. Siempre se me ha exigido ser bella pero yo he ido ampliando mi concepto al respecto: algo es bello si es altamente expresivo. Entonces adoro algunas fotos donde Louise Bourgeois ha sido fotografiada ya de muy grande, o Patti Smith tan masculina. Joey Ramone, gran feo, me parece bellísimo, tan alto, desgarbado, con su pelo en la cara y esa voz… ¡Divine con vestidos ajustados es divina! Con el tema de la edad la gente se pone pesada: qué se supone que tendrías que hacer y qué no. En eso me gusta Madonna, cuando estaba por cumplir los 50 o recién había entrado en esa década, dijo que no se iba a dejar definir por la edad. Picasso siguió pintando hasta la noche antes de morir, a los 91. Detrás de estas inseguridades que se crean, te crean soluciones que podrías comprar. Soluciones para ser bella, para ser joven. ¿Cuál es el verdadero valor de cada persona? Si un hombre no me elige por ser fea también me está viendo como objeto de valor para su propio valor. Poder y movimiento de poder. Por eso el triunfo de Facebook, da la sensación de que seres marginales, obsoletos, existen. Pero no es verdad. Cada uno tendría que mirar hacia su interior y no sólo descubrir las manipulaciones de la humanidad si no las de la naturaleza, las de su propio clan y lograr ser libre en el porcentaje que pueda.

Anuncios

6 replies »

  1. Nota: la primera imagen es de Lucas Asmar Moreno; la segunda, con la cara roja, de Enrique Hernández y asistencia técnica de Franco Carrizo y Guadalupe Medina; la tercera es de Ana Paula Volonté con retoques digitales míos. Cuqui

  2. EXCELENTE!!! Me encantó leer una entrevista actual a Cuqui; es una de esas artistas a quien habría que entrevistar más, pienso. Ah, y hacer pis de parado en un baño de un tren o colectivo en movimiento, también es muy difícil para el hombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s