“El feminismo es una categoría que debería tender a su propia abolición”

Por Leticia Martin

Gabriela Larralde nació en Buenos Aires, en 1985, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), y periodista (TEA). Publicó los libros: Las cosas que pasaron (2013, Huesos de Jibia), Los Mundos Posibles, (2014, Título, Blatt & Ríos) y un estudio acerca de la Literatura LGBTTTI para niñxs que analiza cómo se trata la diversidad sexual, de género y la homoparentalidad. Forma parte de un grupo de investigación en comunicación, géneros y sexualidades y actualmente trabaja como guionista para diferentes medios y empresas. Desde 2008 administra el blog “eBlogtxt”.

2

¿Sos feminista?

No. Creo que toda etiqueta se vuelve rígida y en tanto adquiere esa rigidez no me interesa. Empieza a envolver argumentos y posturas a las que uno debiera adherir y pienso que ese tipo de razonamiento tiende a encorsetar. Quiero decir, depilarme no me aleja de querer que se respeten los derechos de las mujeres. El feminismo es una categoría que debería tender a su propia abolición y no a fortalecerse con los años. Ojalá que si tengo un hijo o hija no tenga que explicarles qué es ser feminista, porque ese término ya no exista.

¿Qué significa ser feminista para vos?

Ser feminista es buscar que se respeten los derechos de las mujeres y cuestionar la asignación de roles históricamente construidos bajo ese género, la maternidad, la crianza, lavar los platos, ¡sonreír! ¿Por qué sonreímos tanto las mujeres? ¿Eso se espera de nosotras? Sonreír es insoportable. El problema de la categoría “feminista” es que seguimos pensando al mundo como heterocentrado. Hombres vs Mujeres. Y eso dificulta la expresión de otras identidades de género u orientaciones sexuales. Hoy la comunidad trans tiene una expectativa de vida de 35 años.

¿Tenemos que tender a la igualdad o a la diversidad?

Nadie es igual a otro. Yo no quiero ser igual a un otro. Adhiero a “distintos pero con iguales derechos, deberes y oportunidades”. Iguales sujetos políticos. Mi último libro Los Mundos Posibles, sobre literatura LGBTTTI para ninxs, está dedicado a las familias diferentes. Todos somos maravillosamente diferentes.

1

¿Qué pensás de las categorías de varón y mujer?

Son categorías que ordenan al mundo de una manera muy rígida y dificultan la expresión de otras identidades de género u orientaciones sexuales. Todo se ordena bajo ese binarismo falso. Entonces tenés la pareja padre y madre, que es correcto porque muchos tienen padre y madre, pero también tenés padre y padre o madre y madre u otro arreglo familiar y salta un Lanata que dice: “Flor de la V es padre”. Y yo entiendo. No lee ni tiene sensiblidad. Esa es su verdadera ignorancia: carecer de sensibilidad.

¿Qué es lo más dificultoso de ser mina?

Es raro porque yo no me siento “mina”, y además porque en mi entorno de amigos y familia eso tampoco existe a priori. Pero sí hay algo que siempre me persiguió como mujer; la idea de que si te quedas sola en una calle un poco oscura, tarde, te pueden violar. Ese es el miedo. No que te roben un celular. Una vez se lo ejemplifiqué a un amigo, los hombres piensan en eso sólo en relación con una cárcel, nosotras convivimos con ese miedo a diario. Miedo a que te violen a vos, a una amiga, a una hija, un hijo, sobrinas, sobrinos…miedo a cualquier tipo de abuso.

3

¿Cuál es a tu juicio la forma de violencia hacia el género que habría que atender con más premura?

Bueno, esa es una pregunta que tiene un trasfondo político. Yo tendría que decirte las que atenten contra la vida de una mujer, pero eso no soluciona la cuestión. Es como llevar una bolsa de arroz al comedor donde van los chicos que no tienen para comer en su casa. Soluciona el problema de esos chicos ese día, pero no soluciona el problema del hambre en general. Creo que es un trabajo interdisciplinario. Es tan importante la legislación y las políticas públicas como la cultura, la publicidad, el arte, etc.

¿En qué situaciones te sentís cosificada (vos, no otras mujeres)?

No me siento cosificada. Sería muy berreta decir que lo siento porque alguien te mira el culo o porque en una entrevista de trabajo intentan levantarte. Sería injusta en relación con mujeres que no tienen tantas posibilidades de zafar de eso. Yo puedo renunciar a un trabajo, denunciar a alguien, escribir sobre el tema. Me puedo defender. Darle entidad a esa cosificación me pone en un lugar de debilidad que no voy a asumir y creo que ninguna mujer debería asumir. Sentirte cosificada te incluye, que te cosifiquen es otra cosa y existe, pero no debemos permitir que eso nos involucre y nos ponga en una posición de estar midiendo el poder.

Anuncios

4 replies »

  1. Coincido con Gabriela “Ojalá que si tengo un hijo o hija no tenga que explicarles qué es ser feminista, porque ese término ya no exista.” Pero que sea porque se logró construir una sociedad que respete la diferencia y la diversidad, y no porque el término “feminismo” tiene mala prensa.
    El feminismo fue fundamental para el surgimiento y desarrollo del movimiento queer y también para los estudios sobre masculinidades.
    Claramente la pertenencia de clase influye en que una mujer pueda sentirse no cosificada, y sin desventajas por ser mujer.

    Saludos!

  2. alguien que le avise de la tercera ola, o de la cuarta , o del feminismo queer, o de la diversidad dentro de las corrientes feministas, …tipicos prejuicios de argentina conserva

  3. pasa que “feministas” 3G y 4G no están pensando en los derechos aún vulnerados de las mujeres sino en nuevos géneros, mixturas e hibridaciones que a los que queremos que salga la ley del aborto, por ejemplo, nos chupan un huevo.

  4. Ser feminista no implica no depilarte, si vamos al caso … No queres encasillarte pero encasillas a los demás? De todas formas, muy interesante la nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s