“Hay que sacar la mierda moralista de la discusión”

335648_2533262129424_2076470154_o

Por Ana Vicini

Mario Castells nació en 1975 en la ciudad de Rosario. Es escritor, traductor y poeta. Su novela, El mosto y la queresa,  ganó en el 2012 el Premio provincial Ciudad de Rosario. Es integrante del Centro de estudios de América Latina contemporánea de la Universidad Nacional de Rosario y del Grupo de estudios sociales sobre Paraguay (GESP UBA).

¿Qué pensás del aborto?

Creo que un derecho de la mujer, el más democrático de todos los derechos democráticos, es el de poder elegir sobre su cuerpo. Por eso la consigna “Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” es la verdadera consigna a favor de la vida y la igualdad. Los que se oponen a la campaña nacional por el Aborto están a favor de los abortos clandestinos y del statu quo actual en el que año a año se suceden miles de muertes por abortos mal practicados que solo afectan a las mujeres más pobres de la sociedad, que no tienen la posibilidad de ir a una clínica privada y no tienen ni idea de lo que es el Misoprostol. La hipocresía es la base fundamental del discurso “Pro-vida” y su insensibilidad por las víctimas es el rostro más enfermo del odio de clase de la burguesía.

¿Escribiste algo sobre el tema?

En su libro El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Engels utiliza el materialismo histórico para explicar el patriarcado, analizando con ese método, cómo las mujeres pasaron de ser miembros igualitarias y socialmente productivas a miembros subordinadas y dependientes. El feminismo le da continuidad a esa metodología de investigación y plantea que las diferencias entre los sexos, en términos de desigualdad, es una construcción histórica, de origen material, que tiene consecuencias en el reparto de roles entre varones y mujeres, otorgando privilegios y supremacía a un género sobre el otro. A través de esos privilegios, la sociedad patriarcal construyó una alianza de género entre todos los hombres, hasta el más pobre, el “capataz en el hogar”. Es el feminismo quien aporta la conciencia de género a las mujeres como grupo para romper con su subordinación.

En ese sentido, la Iglesia, que es sostén ideológico del sistema capitalista, siempre ha estado del lado de los opresores, apoyó dictaduras sangrientas en nombre de la moral occidental y cristiana, y pregona la resignación ante la miseria y la explotación impuesta por el capitalismo. Pero son las mujeres quienes más han padecido el papel de la Iglesia en la historia. Desde la hoguera de la Inquisición, donde se quemaba a las “brujas” que osaban pensar libremente; hasta el actual femicidio por violencia patriarcal, abortos clandestinos, enfermedades venéreas (el caso de la población pobre de África es un referente extremo de lo que es la barbarie capitalista patriarcal), etc.

No solo he escrito sobre eso sino que forma parte de las estrategias de mi militancia política. Personalmente me esfuerzo diariamente por ser una mejor persona no solo luchando contra esta sociedad misógina sino tratando de aplicarme con mi compañera, con mis compañeras y compañeros como un verdadero revolucionario, como un varón antipatriarcal.

¿Te harías un aborto?

Me parece que la pregunta así no está correctamente planteada. Digo que sí, pero el caso es que nadie aborta como se saca una prenda intima o sale de joda. Las mujeres tienen derecho a no querer ser madres, a ser madres y estar a favor del aborto, a vivir su sexualidad como les plazca. Hay que sacar la mierda moralista de la discusión. Hoy vemos que hay homosexuales que se montan a un discurso tan machista como el de un barrabrava. En las universidades, en el ámbito de las artes y la crítica, es notable el peso de este discurso, que se expone mediante la chicana y desde un ejercicio de poder, y eso me genera mucha bronca.

Anuncios

Categorías:aborto

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s