Alabarces: “Los que prohíben el aborto son los tipos”

IMG_8033

Por Anahí Pérez Pavez.   ph: Josefina Tommasi.

Pablo Alabarces (1961) es un sociólogo argentino, autor de Héroes, machos y patriotas. El fútbol entre la violencia y los medios, de reciente publicación por Editorial Aguilar. Licenciado en Letras de la Universidad de Buenos Aires, Magister en Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de General San Martín y Doctor en Filosofía por la Universidad de Brighton, Inglaterra, a Alabarces le sobran chapas para desplegarse en torno a su tema fetiche, el deporte nacional. Sin embargo, desde Tónica, lo convocamos para tematizar juntos el aborto, una cuestión que también une violencia y cultura. Mientras alguno prefirió no hacerlo, Pablo Alabarces infló el pecho y, bien gallito, peló:

¿El aborto debe ser legal? ¿Por qué?

Porque no veo por qué no debe serlo. Es lo que ocurre en todos los países más o menos civilizados, lo que excluye a toda América Latina; porque evita muertes por abortos ilegales, que son pura consecuencia de esa ilegalidad y no de otra cosa; y porque no hay razones en su contra que no sean estrictamente religiosas. En consecuencia, mientras no vivamos en una teocracia, el aborto debería ser absolutamente legal y voluntario. Podría sumar más argumentos, pero son los que tienen que ver con la agenda de los movimientos de mujeres, que comparto minuciosamente; y me parece respetuoso de mi parte dejar que esos argumentos los expongan las compañeras.

¿Cuál debería ser la posición del Estado frente al aborto? ¿Y de la Iglesia?

El Estado, todo lo antedicho: limitarse a legalizarlo y diseñar las unidades necesarias en el sistema público de salud, además de incorporarlo en los nomencladores de las obras sociales (considerando que los tratamientos antitabáquicos no están nomenclados, no sería raro que legalizaran el aborto pero tu obra social no te lo cubra…). La(s) Iglesia(s), callarse la boca y dedicarse a pedirle a sus fieles que se rijan por sus reglas, que para eso tiene derecho y pertinencia.

¿El aborto es responsabilidad exclusiva de la mujer? ¿Cómo debe comportarse el hombre ante la situación?

No, claro que no. La decisión sí: ellas tienen prioridad para tomar la decisión de abortar, apoyadas o no por el responsable del desaguisado. Una vez tomada, los tipos deberían limitarse nada menos que a acompañar y bancar. Pueden opinar, claro, a favor o en contra; pero tomada la decisión por la mujer (el cuerpo en juego), hay que bancar. Me temo que eso es mucho pedir para los tipos, pero es lo que hay.

¿Tematizaste el aborto en algún texto? ¿Recomendás alguna lectura al respecto?

No, no he escrito al respecto, fuera de todas las firmas habidas y por haber en todos los petitorios al respecto. Apenas una cita de un libro reciente: “jugar al fútbol es una prohibición radical para las mujeres –a veces pienso que los hombres prohíben más el fútbol que el aborto.” Pero es, claro, una ironía. Que remite al problema central: los que prohíben el aborto son los tipos.

¿Usás algún método anticonceptivo? ¿Cuál? ¿Por qué?

Preservativos. En ciertos períodos, píldoras, pero depende de la decisión de mi pareja y de su estado de salud o los ritmos que le recomiende su médico.

¿Te harías un aborto?

Claro. Obviamente, no me lo hice ni me lo haré, por alguna imposibilidad biológica. Pero alguna pareja mía se ha hecho uno, con mi total anuencia. Probablemente, no fui todo lo compañero que debí haber sido (y por eso la respuesta 3…). Pero jamás dudé en compartir la decisión.

Anuncios

Categorías:aborto

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s