Andrés Binetti: En lo cotidiano hay poesía

BINETTI

Andrés Binetti nació en 1976 en la ciudad de Bahía Blanca pero en Buenos Aires comenzó una carrera prometedora que lo llevaría convertirse en uno de los dramaturgos y directores de teatro más destacados de la escena porteña emergente. “La patria fría”, obra escrita en 2011 junto a Mariano Saba, fue seleccionada para el VI Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Además, obtuvo mención especial del Concurso Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro (INT). “Llanto de perro”, “Ya nadie va a escuchar tu remera” y “Cangrejal” son otras de sus obras más destacadas. Recientemente, reestrenó “Nadie Mejora”, un espectáculo en el que explora la decadencia del mundo laboral en la piel de un grupo de empleados de un call center.

por Natalia Gauna

En “Nadie Mejora” los días transcurren entre depresiones ajenas y propias, llamados suicidas, llantos, desesperación y la imposibilidad de que “las cosas mejoren”. Los personajes de esta obra están atrapados en un cúmulo de boxes de oficina sin esperanza, sin salida. Binetti interpreta el mundo laboral de nuestro tiempo con gran lucidez. Al sin sentido y a la frustración le agrega humor; lo cual aleja a esta obra de la denuncia contra el sistema para convertirse más bien en una parodia que de manera brillante funciona en lo textual  y de modo efectista en la puesta en escena. Más allá de algunas interpretaciones estereotipadas y cierto desorden escénico -superposiciones de voces y tropiezos y trastabilleos- “Nadie Mejora” dibuja un panorama laboral exacto al que la mayoría de la sociedad conoce. Para Binetti en lo cotidiano hay un efecto poético y esa es la razón por la cual decide explorar esta temática en las tablas. El resultado se puede ver en el Teatro Anfitrión todos los jueves hasta el 6 de diciembre. Pero cómo fue el proceso creativo de “Nadie Mejora”, Binetti lo explica de esta manera.

¿Por qué llevar lo cotidiano a escena? ¿Qué desafíos implica?

Lo cotidiano o ciertos aspectos de lo cotidiano puestos en escena producen un efecto poético, la idea es poner una lupa sobre cuestiones que parecen nimios o poco interesantes pero que puestos en el escenario proponen un relato conmovedor.

¿Qué es para vos trabajar?

Yo tengo la enorme fortuna de trabajar haciendo lo que mas me gusta. Para mi el trabajo es puro placer.

¿Por qué el teatro tiene algo que contar sobre el trabajo?

El mundo laboral propone una serie de conflictos interesantes. La idea del cruce entre suicidio, trabajo y soledad es lo que articula el relato de Nadie Mejora.

¿Por qué Nadie Mejora?

Es irónico. Nos divertía la idea de pensar que a pesar de todo lo que hagamos nadie mejora.

Teniendo en cuenta tus últimos trabajos en este nuevo espectáculo hay un cambio radical en la temática ¿A qué se debe? 

Creo que mi dramaturgia se adapta al proceso de ensayos. Este trabajo en particular se armó a partir de los actores ya que es una residencia. Si bien una primera versión de la obra estaba escrita, la versión final se armó en base al trabajo en la escena y eso fue moldeando la dramaturgia. De todas maneras, creo que siempre es una búsqueda, en lo personal no me interesa proponer una estética que sea reconocible a lo largo de los años sino todo lo contrario.

¿Qué vas a ver al teatro?

Voy todas las semanas a ver teatro. Creo que es algo que todos los que hacemos teatro deberíamos hacer. Son muchos los espectáculos que me gustaron: “Todos mis miedos” [de  Esteban Bieda y Nahuel Cano], Terrenal [de Mauricio Kartun], “Malditos todos mis ex” [de Mariela Asensio y Reynaldo Sietecase] por nombrar algunos…


Nadie Mejora- Ficha Técnica:

Dramaturgia: Andrés Binetti y Mariano Saba

Dirección: Andrés Binetti

Elenco:

Fátima Juan Rubí, Lucía Tirone, Tomás Pippo, Pascual Carcavallo, Tomás Coxe, Sofía Fernández, María Miguens, Natalia Godano, María Eugenia Jarazo

Asesoramiento coreográfico: Noelia Mitelli

Asesoramiento vocal: Micaela Fariña

Asesoramiento de cámara: Martín Nusynkier

Diseño de escenografía: Magali Acha y Andrés Binetti

Realización de escenografía: Julieta Parrilla, María Perrone, María Ayelén Liz, Sebastián Peranic, Silvina Kanowski, Lucila Franceschín y Lic. Adriana Belli.

Diseño de vestuario: Lourdes Lavrut y Fiorella Gianini

Diseño gráfico y fotografía: María Sol Santomauro

Diseño sonoro: Micaela Fariña y María Eugenia Jarazo

Funciones: Jueves 21 hs // Teatro Anfitrión // Venezuela 3340 // Desde 05 de Octubre hasta 07 de Diciembre.

Entrada: $ 90. Descuento jubilados y estudiantes: $ 70.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s