Rojas: “Hay una cuestión de clase que es fundamental “

181920_1774029504673_7428677_n

Diego Rojas es periodista, colabora en varios medios gráficos locales. Publicó los libros Argentuits, pasiones polítcas en 140 caracteres, ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? y El kirchnerismo feudal. La verdadera cara de Cristina en las provincias. Maneja la cuenta de twitter @zonarojas

¿Qué pensás del aborto?

Creo que el aborto es un acto al que nadie querría llegar, pero que es una posibilidad que debe ser sostenida y planteada como un derecho por el Estado. De otro modo, se estaría cercenando el derecho de la mujer a hacer uso de su cuerpo del mejor modo que le parezca. Creo que un niño que nace en condiciones de existencia que no son las adecuadas para su desarrollo es una calamidad para ese mismo niño y, aunque así no fuera, de todos modos, una mujer tiene el derecho de decidir cuando quiere tener un hijo y cuando no, más allá de las circunstancias que determinen un estado de pregnancia o no. Hay una cuestión de clase que es fundamental en la discusión del aborto. Los sectores pudientes o de medios altos pueden realizarse abortos asépticos en clínicas privadas donde te cobran, según me comentaban hace poco, 25000 pesos. Los sectores populares no pueden acceder a eso, las mujeres pobres deben recurrir a abortos en situaciones, quizá, poco higiénicas y que redundan, muchas veces, en infecciones que perduran en sus propios cuerpos o llegan a la muerte. A la vez, hay condenas por estos casos que son escandalosas. Hubo condenas en Bariloche y, ahora mismo, hay una mujer condenada en Jujuy por realizarse un aborto justamente en condiciones brutales, pero se las condena por homicidio agravado. Habría que buscar si hay algún caso de una mujer de clase media o sectores elevados que haya sido juzgada o condenada por hacerse un aborto. Calculo que no porque es una práctica común, lo que demuestra la diferenciación de clases en relación a estas prohibiciones. Es un derecho ineludible que tienen las mujeres, pero que en este país, debido principalmente a la acción de la Iglesia Católica -que es una institución medievalista y retrógrada- que tiene una influencia devastadora en el Estado, no ha podido resolverse. Y en este punto concreto, la progresia kirchnerista que en algún momento defendió este derecho debería preguntarse cómo es que la máxima representante del poder, la presidenta Cristina Fernández, se opone a este derecho de las mujeres y cómo sostiene esta integración con la Iglesia que se profundiza, como se puede ver, con la aprobación del nuevo Código Civil.

¿Escribiste algo sobre el tema?

Escribí varias notas en varios medios. Recuerdo que en Veintitrés escribí alguna nota y he escrito columnas de opinión sobre el tema. También, en referencia con la asunción de Jorge Bergoglio como Papa, que es tan festejada por todos los sectores políticos menos la Izquierda. Son los únicos que no festejan la asunción al poder de una persona que nació en este territorio, pero que termina siendo el representante monárquico de una teocrácia de hombres que una gran parte de ellos está acusada de delitos de abusos de menores y que tienen injerencia en crímenes financieros y negociados bancarios y que, además, es culpable de la muerte de miles de personas al oponerse al uso del preservativo y de la muerte de miles de mujeres al negarse a la posibilidad del aborto.

¿Te harías un aborto?

Para pensar cómo reaccionaria respecto al planteo de aborto de una pareja mujer, primero debería existir la posibilidad de tener parejas mujeres -que claro que podría ser- pero que está lejos de mi horizonte de posibilidades actual ya que soy un hombre gay. Pero si me pusiera en la cabeza de un hombre que forma una pareja heterosexual con una mujer, creo que mi opinión debería ser de poca incumbencia, ya que es una decisión que la mujer debe tomar sobre su propio cuerpo. En ese caso, la actitud debería ser de total apoyo a lo que ella pudiera decidir en tal caso. Bastantes siglos y milenios ha decidido el hombre sobre los cuerpos y los destinos de las mujeres como para que esa posibilidad se siga extendiendo, incluso en el ámbito de las relaciones personales.

Anuncios

Categorías:aborto

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s