Maruja Bustamante: de las tablas al papel

Maruja

Maruja Bustamante nació en Buenos Aires. Es actriz, dramaturga, performer y directora de teatro. Dice que cuando tenía ocho años quería ser vedette pero “que el cuerpo no le dio” y escribió poemas al respecto cuando cursaba séptimo grado de la primaria pero “gracias a que su maestra los perdió pudo recibirse con el premio a mejor alumna en Lengua y Literatura”. Así, se presenta ella misma, una multifacética artista que ya hace más de diez años que se destaca tanto en la escena teatral porteña como en televisión y cine. Participó en más de 35 espectáculos entre los que se encuentran Un gesto común, Maruja enamorada, Dios tenía algo guardado para nosotros, La leyenda de Lis Chi, El jardín de los cerezos, Paraná Porá  y Adela está cazando patos. Estudió con Helena Tritek, Mauricio Kartun y Ricardo Bartis a quienes considera sus tres maestros. Recientemente, la editorial Blatt & Ríos publicó Hija Boba y otras obras, primer libro que reúne varias de sus obras de teatro.

por Natalia Gauna

¿Por qué publicar tus obras de teatro?

hija bobaEn realidad nunca pensé en publicarlas, o sea, no me movi mucho para hacerlo. SI me pasa que personas de otras provincias o paises me preguntan si mis obras están editadas y si pueden leerlas. Y yo no tengo editado nada y se sorprenden. Usaron mis obras para ensayos, investigaciones, ocio en la playa y para montarlas. No me parece extraño publicar algo que tiene una preexistencia previa, o sea, yo escribo mis obras (o por lo menos así fue hasta ahora) y despues hago el montaje. Una cosa es separada de la otra. Entonces puedo imaginar a otro montándola perfectamente. Me las piden también para hacer muestras, ejercicios o lecturas en talleres de teatro. Supongo que algo de lo que escribo le vibra a otro para hacerlo. Yo siempre quise ser una escritora, desde chica ¿Por qué no editar mis obras?

¿Cómo es el proceso de llevar el teatro -vivo, en escena- al papel? ¿Se vuelve a trabajar el texto espectacular?

Las obras, como decía, preexisten. Yo escribo y luego hago los montajes de las obras. Cuando pasa del papel a la escena hay cambios, claro. Escucho mucho a los actores y también a quienes me ayudan por fuera. Antes de ensayar hago muchas reescrituras y pido supervisiones y visiones sobre lo que escribo. Las obras editadas son la versión completa entre los dos pasos: la primera escritura y el montaje. En realidad trabajé sobre todo las didascalias porque los actores se pueden marear o limitar pero quizá en la sola lectura se hacen necesarias para imaginar el mundo. Igual cada vez escribo con menos didascalias.

¿Con qué criterio elegiste las obras que componen este primer libro?

Elegimos las obras de este volumen teniendo en mente la idea de seguir editando, en sucesivos volúmenes, el resto de mis obras. La elección la hice junto con los editores, buscando un equilibrio entre la extensión de las obras, la época en que las escribí y prestando atención al diálogo que se podía generar entre ellas. Al fin de cuentas, un libro es una unidad. Eso tratamos de hacer con este volumen. Dar sentido de unidad a los textos.

Muchas de tus obras son consideradas dentro del biodrama ¿Crees que esa definición alcanza?

Me gusta inventar que es realismo mágico, comedia de las emociones o tragedias rurales o poesía. Punk Pop, Naive. No sé. No las considero Biodrama. O sea, mis obras son ficciones. No autobiografías o documentales, están “manijeadas” mentidas, imaginadas, videnciadas. Quizás en todas ellas haya una anécdota, imagen, frase, estado tomadas de mi realidad más cercana o la realidad más cercana de quienes están cerca mío pero no considero que sean biodramas.  El Biodrama es algo que hace Vivi Tellas y muy bien. La admiro y el teatro que estoy haciendo se ha ramificado para un lado que me interesa y me dan ganas de seguir investigando gracias a ella. Es mi nueva maestra. Algo de ella aparecerá más o menos obvio en las cosas que hago.

Sos actriz, directora, dramaturga y performer ¿Qué te define mejor?

Depende el dia. A mi me gusta mucho actuar y escribir. Y hacer pavadas también. Me gusta la performance porque es un evento casi deportivo. Me gusta ponerle el cuerpo a la performance más que pensarla. La directora es una construcción de todos estos años. Me dedique a hacer mis cosas. Las saque adelante no sola pero si siendo la cabeza de ellas y así aprendí y padecí también. Hoy me siento más segura. Segura de poder hacer lo que se me cante en cualquiera de las áreas. Eso porque soy mi propia máquina deseante, mi motor, mi gasolina y mi final. Dirigiendo pasa algo que yo aprecio mucho en la vida que es compartir. No me gusta estar sola. Y me gusta ser generosa porque muchas personas lo fueron conmigo en mi camino. Me gusta alentar a mis asistentes o escribir algo especialmente para mi actor o actriz preferida o para un actor o actriz que recién empieza pero que le veo el brillo por delante. Disfruto de los iluminadores, vestuaristas, escenógrafos, dueños de sala.  Me gusta hacer algo que todos disfruten junto conmigo.

¿Qué vas a ver al teatro? ¿Qué espectáculo recomendás y por qué?

Voy a ver todo lo que puedo, a veces no puedo mucho. Miro desde la diversidad. Trato de entender qué está pasando. Tengo épocas. Recomiendo Spam de Rafael Spregelburd (es una clase abierta de cómo narrar), Museo de Piel de Lava [de Laura Fernández] son las tres muy buenas actrices y se ve la confianza y el trabajo que hay entre ellas, es muy conmovedor eso para mí, son muy capas. Croll de Verónica Schnek, un caprichoso recital sobre los nadadores de río, musica litoral y mayitas. Más no puedo pedir, como dijo una vez alguien que admiro “si hay una coreo a mi ya me gusta”, no sé si era tan así pero algo de eso es verdad. El público me adora de Guillermo Hermida, un documental apócrifo pop y vintage contado como en Disney, emotivo y simple. Finalmente, Piedra sentada pata corrida de Nacho Bartolone. Ésta la tienen que ver porque no pasa mucho que alguien demuestre su erudismo con humor. Además está muy bien actuada, el texto es impecable, sorprendente y lúdico, muy diferentes todas. Pero así me gusta a mí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s