Schargrodsky: “Al oficialismo no le conviene abrir el debate”

iv

Por Anahí Perez Pavez 

Iván Schargrodsky es periodista, nació en 1989 en Bahía Blanca, estudió en TEA y cursa Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Se lo puede escuchar en las mañanas de Nacional Rock, en Segurola y Habana, ver en TV en Economía Política, por C5N, y leer, vía web, en El Destape. Afirma no haber militado nunca y tener como referente a Horacio Verbitsky. Respondió, objetivo, sobre aborto:

¿El aborto debe ser legal? ¿Por qué?

Entiendo que la interrupción voluntaria del embarazo tiene que estar despenalizada, por ser un tema de salud pública. Al margen de las posturas ideológicas, los datos duros de esta problemática revelan que las muertes por abortos clandestinos se elevan a más de medio millón por año, sólo en Argentina. Y, como también sabemos, las víctimas fatales siempre son pibas pobres de barrios periféricos.

¿Cuál debería ser la posición del Estado frente al aborto? ¿Y de la Iglesia?

El Estado debe bregar por el bien común y no obturar un debate de esta naturaleza. Facilitar herramientas de difusión, promover métodos anticonceptivos y una fuerte campaña de educación sexual. Que el aborto esté penalizado no impide que suceda. La Iglesia es la institución más jerárquica conocida y pedirle una posición opuesta a la que tiene es un infantilismo. No es por ahí donde se tiene que dar la discusión, aunque los curas de la opción por los pobres, en privado, te reconozcan que el aborto tiene que estar despenalizado.

¿El aborto es responsabilidad exclusiva de la mujer? ¿Cómo debe comportarse el hombre ante la situación?

En última instancia la que toma la decisión debe ser la mujer, porque es su cuerpo. El hombre debe acompañar y ser parte del proceso.

¿Usás algún método anticonceptivo? ¿Cuál? ¿Por qué?

Uso preservativos, por razones de seguridad.

La presidenta se manifestó en contra del aborto ¿Cómo leés políticamente su postura? ¿No le conviene al oficialismo abrir ese debate hoy?

Si lo pienso con el lente de la realpolitik creo que al oficialismo no le conviene abrir el debate, fundamentalmente por el disgusto que generaría en el Papa Francisco con quien hay una alianza tácita de colaboración mutua. La postura de la Presidenta no me gusta, una experiencia personal no puede definir una política pública.

Anuncios

5 replies »

  1. pero este tipo que tiene en la cabeza,matar a un ser humano,es asesinato, estos son pensamientos retrogados,nazistas,facistas. nadie tiene el derecho a sacarle la vida a ningun ser humano,sea la forma que sea

  2. ¿Desde cuándo un embrión es parte del cuerpo de la mujer?.¿las mujeres nacen con embriones?.Ese pibito habla por hablar.Le falta mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s