Leo Maslíah en composición

Foto Leo MaslíahEl músico, compositor  y escritor uruguayo, Leo Maslíah, estará de regreso en Argentina. En esta visita planea brindar un taller “Composición con posición” dirigido a principalmente a quienes tengan conocimientos en armonía y lectura, Maslíah mostrará las técnicas empleadas en la composición de algunas de sus canciones y obras instrumentales, y discurrirá sobre algunos problemas que ha visto suscitarse en el abordaje de la creación musical.

Antes de su llegada a Buenos Aires conversó sobre su nuevo, Luna sola, y sobre su próximo libro de relatos El bobo del pueblo. Además, abordó algunas cuestiones respecto de su proceso de creación de una obra de arte.

por Natalia Gauna

En su regreso a Buenos Aires planea brindar un taller, “Composición con posición”,  ¿Qué posición debe tener un artista frente a su obra?  

Pienso que un artista frente a su obra no tiene porqué tener ni tomar ninguna posición, eso se lo puede dejar a los demás. Claro que eso no significa que su obra tome o no tome ciertas posiciones con respecto a cosas ajenas a ella.

¿A qué problemas se enfrenta a la hora de crear?

No reconozco problemas generales o que se presenten de modo recurrente. Hay cosas que se hacen sin mayores rompederos de cabezas (o quizá, a veces, después de procesos hechos inconscientemente a lo largo de años) y otras que llevan mucho trabajo pero se trata siempre de un trabajo específico que depende de cada obra y no conozco fórmulas generales que puedan describirlo.

¿Cuál es su modo o sistema de composición de una canción? ¿En que se asemeja a escribir un cuento? ¿En qué difiere?

Yo hago varias otras cosas además de canciones y cuentos pero no tengo ningún sistema para ninguna de ellas.

Su último disco, Luna Sola, fue publicado el año pasado y pronto saldrá su nuevo libro de cuentos ¿Existe un diálogo entre ellos? ¿Cómo conviven para usted los procesos de producción de una y otra en un mismo tiempo?

No suelo trabajar al mismo tiempo en la creación musical y la literaria, salvo en los casos de trabajos que lleven música y letra (canciones, oratorios, ópera, etc.). Fuera de eso, la alternancia entre algo musical y algo literario viene regulada de un lado por las ganas y de otro por cronogramas laborales que se vayan dando.

¿Cuáles son  los  escritores uruguayos que no deberíamos dejar de leer?

Eso depende mucho de quiénes estén englobados en esa primera persona del plural. A propósito, en estos días me enteré de que sale en Argentina un libro que es una selección de cuentos de Juan José Morosoli, y el comentario que leí decía que era la primera vez que se publica un libro de él en Argentina. Eso me pareció increíble, ya que es uno de los tres o cuatro escritores uruguayos más importantes de la Historia, y ya murió hace más de medio siglo. Otros escritores uruguayos muy buenos que recuerdo ahora y son muy poco conocidos en Argentina: Aldo Cánepa y Hyalmar Blixen, por ejemplo.

¿Y argentinos?

Sara Gallardo, Adolfo Pérez Zelaschi, Edgar Bayley y Néstor Groppa.

¿Qué lo define mejor? ¿Novelista, cuentista, dramaturgo, director de teatro o músico? ¿Por qué?

Ninguna de esas palabras es definición de algo. Por ejemplo: Axel Krygier es músico, pero ¿la palabra músico lo define? No. A Beethoven tampoco.

Batman es un superhéroe, pero ¿la palabra superhéroe lo define? No. El hornero es un pájaro, pero ¿la palabra pájaro lo define? No. Existen muchos tipos de definiciones pero todas consisten en otras cosas.

***

Leo Maslíah estará en Buenos Aires el 1° y 2° de mayo en el Café Vinilo (Gorriti 3780) Para inscribirse a “Composición con posición” mandar un e-mail a info@cafevinilo.com.ar. Más info: www.leomasliah.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s